La comunicación es un proceso exclusivamente humano. Sin embargo, en las diferentes fuentes bibliográficas constantemente se exponen puntos de vista y concepciones teóricas que muestran confusión entre el proceso comunicativo y la transmisión de información.
La transmisión de información tiene carácter unidireccional y unilateral, lo que altera la esencia interactiva del proceso comunicativo, o sea, el proceso comunicativo deja de ser tal si no garantiza interacción social, intercambios, interinfluencias, retroalimentación. Así, el proceso humano a través del cual se transmiten ideas, opiniones, puntos de vista de un emisor a un receptor, sin que medie la interacción social, la interinfluencia y la retroalimentación se considera transmisión de información.
En cambio, el proceso comunicativo incluye la transmisión de información, la que propicia o favorece interacción social, intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante el habla, la escritura u otros códigos, y tiene carácter bilateral y bidireccional, posibilita la apertura y cierre de ciclos comunicativos y en todos los casos hay retroalimentación.
En el proceso de transmisión de información, el mensaje es un fin y en el proceso comunicativo el mensaje es un medio.
En el proceso de transmisión de información prevalece el carácter estático en los roles, pues el emisor y el receptor se mantienen durante todo el proceso como tales, mientras que en el proceso comunicativo prevalece el carácter recíproco en los roles, pues durante el proceso comunicativo el emisor y el receptor cambian constantemente de roles, lo que los convierte en interlocutores.
La comunicación es un acto habitual, constante, necesario e ineludible para todo ser humano. Es
una condición racional que surge ante la necesidad de establecer una relación con los
semejantes, a través del intercambio de mensajes. El individuo, por naturaleza y necesidad innata,
tiene que comunicarse con los demás y así lograr entenderse y compartir significados e ideas
comunes. Hay que tener en cuenta que en todo proceso comunicativo se intenta informar sobre
algún tema en particular.
Según la Real Academia Española (2005), informar significa "hacer saber algo a alguien". La
información aumenta el conocimiento ya que implica la transmisión de datos específicos e intenta
influir en el destinatario a través de la comunicación e interacción mutua.
La información se transmite a través de la comunicación.
De esta manera se observa que
se complementan entre sí. En una interacción social se intenta transmitir un mensaje con
contenido informativo, con el fin de interesar al receptor y crear expectativas.
Por lo cual, la comunicación no sólo alude a la interacción diaria que se da entre los sujetos y a la
necesidad de querer informar algo, sino también a conocerla como una herramienta fundamental
para la resolución de determinadas problemáticas que ocurren en la sociedad.
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